RUTA CASILLA DEL PORRAS

Buena tarde, como ya os adelanté, ayer hicimos una ruta que merece la pena explicar, por su belleza tanto deportiva, cómo paisajística.

Partimos de Guadix dirección Rambla de Paulenca hacia la vía de servicio de la autovía dirección Granada, al llegar al cruce de Purullena cruzamos la autovía para seguir por la vía de servicio izquierda hacia Lopera, tras empezar la subida cruzamos la autovía por un túnel para coger una bonita ascensión por la carretera primitiva de la cuesta de Diezma de la que apenas queda nada,  desde aquí llegamos al llano y tomamos  dirección

Darro durante unos 300m para coger un camino a la derecha que nos llevará en un suave descenso hacia nuestro destino, un kilómetro después hacemos una pequeña parada para ver el barranco que lleva dirección del río Fardes, impresionante depresión por la que se intuye que este invierno ha debido correr bastante agua,  se nota ya el frescor de la mañana, lo que hace que pedaleemos rápido para entrar en calor, seguimos el camino dirección al vacío, a lo lejos se adivina la silueta de la casa del Porras , esa casa que tantas veces hemos visto en la lejanía y hemos pensado cómo se llegaría hasta ella

Una vez en la casa nos acercamos al borde y vemos una de las vistas más impresionantes que se pueden ver en nuestra comarca, la pena es que el día no estaba muy claro, pero de todas formas pudimos disfrutar del mar verde que se agitaba a nuestros pies rodeado de Badlands que enmarcan todavía mas su color…

El sol nos hacía tener que esforzarnos por conservar en nuestra retina semejante espectáculo.

Disfrutamos un ratillo y volvimos sobre nuestros pasos para coger el camino dejado atrás hacia la derecha y tras una bajada curva contra curva volvemos a parar, esta vez para ver Belerda en su conjunto.

Tras cruzar el riachuelo que pasa por la falda del pueblo, cogemos la carretera hacia la derecha dirección Fonelas y al llegar a ésta cogemos el primer desvío a la derecha para pasar por la finca del Tablar, cruzamos nuevamente el río Fardes, ésta vez frente a la estación de Fonelas cogemos dirección el Benjarín y tras cruzar alamedas y más alamedas llegamos a la carretera Benalúa-Purullena, hacemos unos 2 kilometros por ella hacia la derecha, pasamos el pueblo y cogemos el camino a la izquierda y éste nos lleva al área de servicio los Abades  de Guadix.

Tras 2 horas y 25 minutos pedaleando, algunas paradas para disfrutar del paisaje en compañía de Roberto, Ramón y el que escribe, volvemos al punto de inicio con 47km recorridos.

Guadix y sus impresionantes alrededores otra vez más nos deleitan y nos hacen rendirnos a sus pies…

Rafa Luque

Una respuesta to “RUTA CASILLA DEL PORRAS”

1. antonio Says:

Hola ,soy de Belerda , me fui a los catorce años ,me ha encantao las fotos y el comentario de la ruta , nunca estuve en la casilla del porras , pero con la foto me has trasladao allí . muchas gracias ,

la patria pequeña se lleva siempre en el corazón