RUTA CAMINOS DEL MARQUESADO DEL ZENETE. DÍA DEL PILAR

Buena tarde, el día del Pilar decidimos pasarlo un grupo de amigos haciendo una rutilla de bici de montaña, para ello decidimos hacer unos 50 kilómetros y disfrutar del otoño y sus colores,  la luz que hay en esta estación empieza a mostrarnos la intensidad y fuerza de contrastes que podemos observar en los paisajes.

El mapa del recorrido es el siguiente y explicaré brevemente por si alguien quiere realizar la ruta, nuestro guía Roberto nos paseó en muy poco radio de espacio por caminos, senderos y ríos.

En el mapa podemos ver de cerca la parte mas lejana, Jérez, pero voy a explicar la ruta desde Guadix en el sentido de la ida.

Salida de Guadix por la rambla del Padrón, al termino de ésta y tras una subida prolongada y suave, llegamos a los llanos de Jérez, hacemos unos dos kilómetros y cruzamos la carretera camino de Albuñan, cruzamos el pueblo para volver a cruzar la carretera y entrar por el camino de la pantaneta de Cogollos, donde cogeremos el primer desvío a la izquierda para hacer una subida con un desnivel pronunciado y tras ésto rodear la pantaneta y por un sendero a la izquierda ascender hacia el camino de Cogollos a Jérez, seguimos el camino hasta su mirador, donde hicimos la primera parada   del día para reponer fuerzas y contemplar la inmensidad del paisaje. 

Tras el descanso,  seguimos dirección Jérez y cruzamos el pueblo para bajar cerca del barranco dirección hacia el camino de los mineros, (llamado así porque era el camino antiguo que empleaban los mineros para desplazarse desde el pueblo a la mina), dejamos atrás el cementerio, tras un breve descenso hacemos unos metros por el  río, y sentimos el frescor del agua, aunque ya no apetece tanto como en verano… 

Ascendemos siguiendo el camino y pasando el barranco para llegar al llano, y ponemos rumbo hacia la Mina de Alquife y contemplamos desde la altura la inmensidad del Pozo, lleno de agua hasta la altura que marca el nivel freático, parece que fue ayer cuando por razones laborales tenía que ir a la estación de la Mina, veías el bullicio de los mineros, los trenes de mineral, paseabas por el pueblo que hoy es fantasma, han pasado ya casi 20 años cuando un día en prensa se leyó,  así que voy a hacer un inciso en nuestra ruta para hacer un poco de historia .

 
Feria y Fiestas
 
Feria y Fiestas
 
Minas de Hierro de Alquife
El primer contrato de extracción de hierro en las minas de Alquife, data del año 1.518, pero la explotación de estas minas la podemos situar en la Prehistoria, ya que en el año 1.965 se encontraron en el cerro de Alquife, cistas y sepulturas prehistóricas, con ajuares en los que se encontraban útiles de bronce y objetos decorativos de cobre, prueba de la presencia de minas en el lugar. El 20 de febrero de 1.888 el banquero belga Hubert Meersmans de Smeltz, se hace con la piedad del registro llamada La Oportunidad, convertida en la verdadera palanca de la nueva minería alquifeña. En 1895 se forma la Sociedad de las de Minas de Hierro del Marquesado. Aquí dio comienzo el arranque de la gran minería capitalista de la zona.

En los años 50 todas las propiedades de The Alquife Mines las adquirió Agruminsa, sucursal de Altos Hornos de Vizcaya. La compañía minera más importante de este siglo terminó siendo la Compañía Andaluza de Minas (CAM). Las minas de Alquife entran en un proceso de modernidad de su equipamiento. Estos cambios colocaron a la CAM en una de las mejores explotaciones de hierro a cielo abierto de todo el mundo. Sin embargo esta tendencia alcista se ve truncada en 1.986. En 1988 se avisa de un cierre inmediato. En 1989 se hace cargo de la empresa el grupo australiano Trebol de Oro pero a los seis meses cede sus acciones a una nueva entidad (Mercantil Andaluza de Participaciones S.L.). El 7 de octubre de 1.996 las bombas encargadas de expulsar el agua de la cantera dejan de funcionar, por lo que esta empieza a inundarse y el 31 de Diciembre de 1.996 se produce el cierre definitivo de las minas de Alquife.

Información  sobre la Mina, cogida de la página web del ayuntamiento de Alquife. 

Dejamos un poco los recuerdos y volvemos a nuestra ruta, vemos la inmensidad del Pozo.

Así, con imágenes de belleza y desconsuelo, cogemos ruta hacia  Guadix, para ello vamos descendiendo del llano hacia el río Verde, entre alamedas, agua y sombras llegamos a nuestro punto de partida,

Atrás hemos dejado 50 km. de camino, subidas y bajadas, atrás quedaron los castaños centenarios que empiezan a dar su fruto en éste mes.

Nuestros integrantes en la ruta de hoy han sido Rafa (el Bigotes),  Franci, Roberto, Ramón, Paquito y el que escribe.

Os dejo con un pequeño montaje del día y Felicidades a todos los maños que a estas horas volveran de la misa de Infanticos, con las porras tomadas y prestos a preparar las flores y los trajes para hacer su ofrenda a la Patrona, la Virgen del Pilar…

Rafa Luque

Anuncios

2 comentarios to “RUTA CAMINOS DEL MARQUESADO DEL ZENETE. DÍA DEL PILAR”

  1. Franci Says:

    La ruta fue preciosa, sobre todo la primera parte hasta las minas de Alquife. En estas salidas se disfruta de amigos, paisajes, vistas, caminos, y como no, de la bici.
    Por cierto, la panorámica desde el mirador es impresionante.
    Que no decaiga…

  2. rober Says:

    Muy guapo el montaje. Sacale punta al lapiz, puesto que mañana , si hacemos la ruta de la Peza, tendras mucha literatura que cortar.
    saludos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: