RUTA DE LA TIZNÁ, JÉREZ DEL MARQUESADO

Buena mañana, aprovechando los días espectaculares de final de octubre, el día 24 nos dirigimos como caballeros montados en sus monturas hacia la Sierra de Jérez.

Tras hacer una ruta de Trail el día anterior, hoy vamos a hacer una ruta de BTT   con un desnivel de 1134m y unos 53 km. de longitud.

En el mapa podemos apreciar cómo tenemos prácticamente 30 km de subida, la cual empezaremos por la Rambla del Galamar, una vez realizada la ascensión al llano continuamos hacia Cogollos para coger el camino que va hacia Jérez, pasando por el polideportivo, realizada la segunda subida del día, vamos entre sube-bajas hacia el cruce del Icona, donde empieza la verdadera subida del día con unos 7 km , empezando ésta en el kilómetro 19 y terminando en el 27, con la máxima altitud de la ruta, 1600m, desde donde contemplaremos bellas imágenes del Picón de Jérez 3094m.

Llegaremos al cruce de la Tizná, donde se ubica uno de los merenderos de la sierra, con espacios habilitados para hacer fuego, con el ruido del arroyo Alcázar en sus inmediaciones,  a continuación y siguiendo con la culturización de nuestras rutas, os dejo con la ficha técnica del lugar (Granada natural. com)

FICHA TÉCNICA:  Arroyo Alcázar ( Area recreativa de la Tizná)
Fecha de la fotografía: 4 de Octubre de 2009
Autor de la fotografía: Javier  Fuentes
Tipo de paisaje: Natural
Municipio: Jeres del Marquesado
Comarca: Guadix – El Marquesado
Espacio Natural: Parque Nacional Sierra Nevada

Vista otoñal del río Alcázar a su paso por el Area Recreativa de  la Tizná. En sus márgenes tenemos un estupendo bosque de galería, con gran presencia de árboles como álamos negros (populus nigra), sauces, olmos… y de gran valor micológico, por ser zona de humedad.Un merendero de una zona recreativa situada en el barranco de Alcázar a unos doce km. del pueblo, al que se accede por una pista forestal, que atraviesa parajes naturales de gran belleza con presencia de pinos de repoblación y encinas autóctonas, entre otras especies de árboles, como castaños ( Castanea sativa)
Es ideal para hacer rutas a pie, caballo, bicicleta, o todo terreno.A lo largo del recorrido se atraviesan paisajes de gran belleza, con vistas panorámicas de la sierra y el llano, abundan los castaños, álamos, píceas y hornachos.Esta dotada con mesas y barbacoas de piedra.

Tiene una fuente, aparcamientos de madera cubiertos, zona infantil y servicios. En la esta zona se unen las aguas del Barranco del Sabinar y las aguas del Barranco de las Cabañuelas formando él río Alcázar.,.

Dejamos atrás el merendero y seguimos subiendo, para al llegar a la altura del Pasillo del Postero, cogeremos la vereda que sale hacia la izquierda y que nos llevará al barranco de Jérez en un serpentear técnico pero asequible y de una belleza extraordinaria.
Desde la vereda podemos contemplar las centrales hidroeléctricas en el margen izquierdo del barranco, Saltos ‘Alhorí II’ y ‘Alcázar I’ o ‘Sabinar’ concedidos a la Compañía Andaluza de Minas, S.A.; así como la “‘Hidroeléctrica del Chorro’ denominado como ‘Salto Jerez-I o Merma’.

Al llegar a Jérez visitamos la feria de ganado y  rellenamos agua en la fuente del Corazón de Jesús, después de 2 km aproximadamente dirección Guadix, cogemos a la derecha  el carril que nos llevará a Albuñan y tras cruzar el pueblo seguimos por el  camino cogiendo los cruces a la izquierda, para cruzar la carretera y coger el descenso que  nos volverá a conducir a la rambla del Galamar para entrar en Guadix por la carretera de Lugros.

Si alguien se anima a hacer la ruta y no lo ve claro, que se ponga en contacto y le aclararé lo que pueda.