101 KM DE RONDA 14ª EDICIÓN 2011 Y VAN CUATRO…

Buena tarde, las primeras palabras son de agradecimiento a toda la gente que me sufre, el deporte para algunos es una forma de vida que nos hace desconectar de otras cosas por momentos y sentirnos libres en la naturaleza.

Corría el año del Señor 2005 cuando a alguien de nuestro entorno se le ocurrió que no era suficiente hacer pruebecillas de 10 km, medias o maratones, teníamos que ir a algo más potente, que menos que 101 kilometrillos, además organizados por la legión, nos infundó de ardor guerrero y nos pusimos manos a la obra.

Ese primer año solo pensábamos en terminar, objetivo primordial.

 En mi caso éste año ha sido la 4ª edición y solo pienso en terminar hay cosas que no cambian, solo la edad, un año más.

Esta prueba empieza el día que sale la preinscripción, lo primero es conseguir plaza, después hay que planificar la temporada contando con las cargas y volumen para llegar bien a mayo, voy a contaros un secreto, yo no hago tiradas de más de 14 o 15km., las tiradas más largas las   dejo para hacer alguna media o trail durante estos meses.

Este año hice  en diciembre el maratón de Málaga, descansé una semanilla y empecé a hacer rodajes de 10 km, alternando con salidas de bici de 3 horas, cuando hacemos volumen sobrecargamos y al final nos solemos lesionar, así que es mejor llegar falto que pasado, luego hice la media de Almería, el Trail Cabo de Gata-Nijar, el Trail de la Sierra de Huetor y para terminar la media de Málaga.

El mayor problema es la dedicación de tiempo, alguna semana hay que meter más días para que el volumen sea mayor, y luego la salud, resfriados, gripe, virus, que pueden echar por tierra todo, en otro tipo de carrera no vas y tienes otra en tres semanas, en ésta tienes que esperar otro  año .

El grupo de amigos entre ellos tres noveles en la prueba hemos hablado muchas veces de cómo se realiza la prueba, hay que tener tranquilidad, dejar pasar kilómetros sin gastar energía, todo lo que es subida andando, el resto trotando a ritmos aeróbicos, comer, hidratarse, y no mirar el reloj, lo importante es acabar y hacerlo bien físicamente.

Empieza la prueba el día de antes, recogida de dorsal, entrega de mochilas y sobre todo estrategia de carrera, pues de ello dependerá lo que dejemos en las mochilas.

Este año esto de qué dejar estaba más complicado, pues no sabíamos si llovería, así que hay que hacer  más preparativos.

Llegamos a Ronda a las 6 de la tarde, recogida del dorsal y bolsa del corredor, decir que este año la camiseta es técnica, así que podremos lucirla en los entrenamientos.

Antes de seguir quiero agradecer a todos los integrantes de la prueba su bien hacer, este año han vuelto a superarse, la 10ª edición, 2006, fue a mi parecer perfecta en la  organización, y ésta también lo ha sido.

Después de recoger el dorsal y pasar por el hotel, nos dirigimos a la Alameda del Tajo a dejar las mochilas y a ver a compañeros de otras ediciones, el lugar está a rebosar, se notan los nervios de los deportistas y las ganas de que todo empiece.

 

Fotos de rigor, este año he echado de menos que no estuviese la cabra de la Legión, pues esa foto es obligatoria.

Paseo por Ronda y empieza la hidratación, tapita y cervecita por aquí, pizza por allí, copita para dormir bien…

Siete de la mañana diana, desayuno y a preparar el camelback con todo lo necesario, se ven nubes amenazantes en el cielo.

El equipo junto y uniformado nos dirigimos hacia la meta, donde nos espera nuestro compañero Jóse.

Las calles de Ronda son un hervidero de gente, bicicletas, marchadores, familiares, el estadio está cerca, empieza la aglomeración, sellado de pasaporte y ya estamos dentro, empieza a llover y nos protegemos un poco cerca de la grada, esto hace que no veamos a compañeros de la  pandilla o a los trotanoches, pero sabemos que todos estamos aquí, listos para seguir haciendo nuestra historia deportiva personal, ajena a trofeos y a reconocimientos, solo hecha a base de superación y entrega al deporte.

Los momentos del primer chupinazo y ¡vivas! hace que el vello se ponga de punta, aun queda en nuestras generaciones ese  recuerdo de nuestro paso por el ejercito.

Salida de las bicis, impresionante, 25 minutos y ya puestos en la pista los siguientes somos nosotros, “la suerte está echada”, un paso, otro y así hasta el infinito y uno más, atrás quedan los días de entrenamiento, hoy es el DÍA y este es EL AQUÍ Y EL AHORA.

Pronto me quedo solo, así que conversando con unos y con otros los kilómetros pasan, amago de lluvia pero el día está abriendo, nos cruzamos con los primeros, impresionante, después veo algún compañero accitano que pasa, Ramón y Jóse, les llamo la atención, estamos en el 40 y la primera dificultad ya ha pasado, la subida de Arriate, muy buenas sensaciones, trote hasta Setenil, hago algunos kilómetros con Jose, pero  se queda en el polideportivo a coger las cosas para la noche,  impresionante entrada al pueblo con los ciudadanos volcados con los participantes,  ya estamos en el 59km, ahora empieza una parte nueva que no conozco, una subida de 10 km. donde no he corrido casi nada, bajada y a lo lejos el cuartel, el 79 y con luz.

Aquí pierdo bastante tiempo, comida, cambio de ropa y entrega de la mochila, pero el tiempo a veces es lo de menos, las sensaciones son geniales y además tengo fotos muy buenas.

Frontal y a encarar la ermita, este año se me hace super corto, ya estoy en el puesto de bajada y en la carretera cojo un ritmo de 6 km hora constante y genial, estoy entero, no me duele nada y vamos al sendero de la cueva del Gato, éste está muy mal, embarrado y con problemas de posibles caídas, vamos en fila de a uno y andando, sacrifico el correr.

El puesto del río este año muy apagado, sin música, y vuelta a la carretera para cruzarme con gente que empieza su romería a la ermita, yo ya veo Ronda, me tomo un café en el último puesto, veo dos equipos de militares con los que he ido la última parte del recorrido, esto ya está hecho, el Tajo impresionante desde abajo, y la cuesta del Cachondeo, con sus piedras dándote un masaje en las plantas de los pies, empiezo a trotar, mis pies no quieren parar, la gente te dice campeón, te anima, te inunda una sensación qué solo los que la viven saben lo que es, la meta, miro el crono, marca personal aunque 18 minutos más de lo que tenía pensado, parada, última revisión del pasaporte y 4 ediciones en el bolsillo, he cumplido años mientras corría, 43 primaveras y 14 horas y 17 minutos me dicen que todo es posible en la vida…

Mis compañeros, algunos han llegado y otros están en ello, cena calentita, recogida de mochila, paseo hasta el hotel, ducha y sueño recuperador, “soñando que los sueños se hacen realidad”

A las siete de la mañana hablo con los compañeros, todos estamos bien, todos han llegado, quedamos para desayunar y bajar a la Alameda a dar un paseo y animar a los corredores que todavía están entrando.

Saludo a Reyes, Jesús Viciana,ya ha llegado, los trotanoches ya han terminado su experiencia.

Salimos orgullosos con nuestra sudadera azul, testigo mudo de nuestra hazaña.

Vuelta a casa y ahora a contar la experiencia una, otra, otra y otra vez hasta la saciedad.

Os dejo con un montajillo de esta edición, en el disco duro quedan otras 300 fotos y bastantes videos…

Ultrafondistas, desde Guadix, “un paso atrás ni  para coger impulso”.

Medalla conmemorativa para la colección:

Felicidades a todos y hasta el año que viene…

Rafa Luque Cruz

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

2 comentarios to “101 KM DE RONDA 14ª EDICIÓN 2011 Y VAN CUATRO…”

  1. Jesús Viciana Says:

    Enhorabuena, Rafa. Como siempre, has demostrado tu saber hacer en este tipo de eventos.
    Ahora toca el descanso del guerrero, y despues …. A preparar la edición del 2012.
    Jesús Viciana.

  2. Jose Says:

    Enhora buena Rafa, una buena crónica. Me dejáste en Setenil y llegué 56 min después que tú. Solo puedo decir que el año próximo si las condiciones lo permiten allí estaré en la salida…
    Si puedes ver mi correo electrónico te agradecería que me enviaras alguna foto, no tengo ninguna de la prueba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: