II CARRERA DE MONTAÑA ALICÚN, CUANDO EL CORRER SE CONVIERTE EN NEGOCIO…

Buena tarde, comentamos lacarrera que corrió nuestro compañero Javier, el que nos hace una crónica sin desperdicio, decir desde este humilde blog que las carreras se están profesionalizando, no los corredores, sino los organizadores, las carreras populares son eso, carreras donde no se busca un lucro y rendimiento económico para una empresa, sino un mínimo de dinero para la organización, sin olvidar seguros, protección, control de contingencia, recuerdo y disfrute de los corredores, para ello deben participar entes públicos, esponsores de turismo, empresas de la zona,etc.

El sentido debería ser promover hábitos saludables, enganchar a la gente joven al deporte, promoción de nuestra ciudad, homenaje o recuerdo, causa solidaria o  simplemente ocio y amistad…

Hace unos años el corredor colaboraba con 5 o 6 euros para estos propósitos y la mayoría de pruebas eran gratis, no había intermediarios, el ayuntamiento o club colaborador hacía lo posible porque todo fuese perfecto, para que la gente estuviese feliz y disfrutase de lo que ellos con tanto esfuerzo y dedicación habían preparado, personas voluntarias,  puede que alguien leyendo estas palabras piense que no se de lo que hablo, pero si lo se, este año he participado en 4 o 5 carreras y triatlones de promoción gratis, si gratis, lo que me lleva a pensar que alguien hace las cosas con otras inquietudes, desde aquí os animo a pensar en que carreras participais, si es lógico el precio, la bolsa de corredor, las atenciones, etc. sino, simplemente haced una quedada y disfrutar de algo que es gratis, correr, subir la montaña, saltar un río, mojarte… Rafa Luque Cruz

Ahora ya os dejo con la crónica de manos de nuestro compañero Javier:

Hola Rafa.

Te cuento mi experiencia, algo negativa, de esta carrera:

Como hombre de costumbres que soy, me levanto temprano para desayunar y repasar la mochila. Como siempre, dos pares de zapatillas, gorra, crema solar,  ropa variada, (desde manga corta hasta el “windstopper”,  para que no me sorprenda el tiempo) , algo de alimentación y mucha, mucha ilusión.

Me dirijo desde El Toyo hacia Alicún. Según el navegador, apenas 40 minutos, por lo que voy con calma, disfrutando de un preciso sol que va invadiendo el Cabo de Gata.

Por fin, un letrero me indica la salida para Alicún, y aquí empieza a torcerse todo….

Una carretera virada da entrada a este pueblo. Al llegar a los primeros coches, ya estacionados en el arcén, me encuentro a dos voluntarios de Protección Civil, a los que les pregunto si debo aparcar o si por el contrario puede seguir más cerca del pueblo.

Sin dudarlo, me indican que puedo seguir… Son las 09:45 y la carrera empieza a las 11:00, por lo que voy bien… bien jodido.

Continuo con el coche y como era de esperar, casi 1 km más abajo, otro voluntario de Protección Civil, me indica que está todo ocupado y que debo dar la vuelta. Eso quisiera yo y los 5 ó 6 coches que al igual que yo se ven metidos en un mayúsculo caos.

Por no cansarte te diré que puede volver a aparcar el coche a casi 1.5 km de la salida, siendo ya las 10.30 horas.

Un poco cabreado, me voy corriendo para la zona de entrega de dorsales, donde de nuevo hay una cola brutal. ¿Pero cómo es posible que haya una sola persona repartiendo dorsales? Mi cabreo aumenta y al final, toca correr mucho para estar en la línea de salida.

La carrera en sí, pues regular. Salgo todo lo rápido que puedo, pero apenas a 1 km de la salida nos meten por una acequia de no más de 1 metro de ancho, que tiene como consencia una fila interminable de “senderistas” que ven como los de delante se marchan a todo gas a por la meta. Cuando el terreno se abre, trato de recuperar los puestos perdidos, pero nuevamente, otro km de sendero nos vuelve a poner a andar…y la gente se desespera y empieza a intentar adelantar por sitios complicados, lo que provoca caidas, pisotones,  etc…

Y así hasta la meta, recorrido muy feo, por medio de unas canteras, sin apenas vegetación, atravesando unos cultivos de naranjos… Lo siento, pero en casi 15 años que llevo corriendo en BTT y a pie por toda la geografía española, nunca hice un recorrido tan feo y tan impropio de una carrera.

Para colmo, a la llegada a meta, una mísera mochila con un aquarius, dos naranajas y un botellín de agua es el premio….Vale que os lucréis de los corredores, pero he estado en carreras más baratas, con una bolsa de corredor decente.

Lo siento pero no volveré a correr en la 3ª edición.

Rafa, perdona por el rollo y por el aire crítico de mi crónica, pero como decía un presentador de TV, “así son las cosas y así se las hemos contado”.

Un saludo, y espero entrenar pronto con vosotros

Francisco Javier Gallego

Etiquetas: , ,

3 comentarios to “II CARRERA DE MONTAÑA ALICÚN, CUANDO EL CORRER SE CONVIERTE EN NEGOCIO…”

  1. antonio Says:

    Hola camarada Rafa!!!!, te diré que es muy respetable tanto tu crítica como tus sensaciones al acabar la carrera de Alicún, como respetable es la contestación que te doy acontinuacón al respecto.
    Que te vieras metido en un meollo al entar al pueblo por falta de coordinación quizas de Protección civil pues creo que todos en alguna carrera nos ha pasado igual y me estas hablando de 6 o 7 coches, que tengas que dejar el coche lejos del pueblo pues son las infraestructuras que tiene el pueblo y es lo que hay para ti y para todos, que hay mucha cola para recoger dorsales, igual si hubieras ido 1 hora antes no hay nadie en la cola, que el circuito tiene tramos estrechos, de cantera, cuestas,etc pues es el trazado de este circuito y a la gran mayoría de participantes les encanta lo variado que es, que la bolsa del corredor no te gusta, muy respetable tu opinión, que la inscripción es demasiado cara pues quizás con respecto a otras carreras, te reecuerdo que el año pasado fueron 8€, en definitiva y analizando tu crítica, creo que tú antes de hacer la inscripción te podías haber informado mejor de como era esta carrera, internet, comentarios de amigos que corrieron la anterior edición, fotos y criticas que las hay muchas y por cierto muy buenas del año pasado, es decir que tu ya sabías o podias saber a donde ibas y a que ibas, o igual es que no has corrido una carrera de este tipo en tu vida y estas acostumbrado a correr por anchas avenidas, todo llanas y con espectaculares balcones de paisaje.
    Creo que toda tu frustración de esta carrera reside en el monumental cabreo que llevabas desde el mismo momento en el que hiciste tu inscripción al soltar los 15€, a partir de ahí para ti todo estaría mal porque de hecho no hablas de nada bien, o es que las migas con su bebida que te pudiste comer y beber despues de la carrera te las cobraron tambien, o es que se te indigestaron tambien.
    Te diré que detras de la organización de esa carrera hay mucha gente que ha trabajado más duro de lo qe te puedas imaginar que seguro que tu ni pagándote lo harías, todo un pueblo por muy pequeño que sea ilusionado por agradar a los corredores y acompañantes dentro de las limitaciones propias del pueblo, y que cualquier persona puede enterder ésto y no es para criticar de la manera que tu lo haces.
    Y para terminar te diré una cosa, he corrido a lo largo de mi vida muchísimas carreras de asfalto, montaña,en ciudades, pueblos, …,.pero como la carrera de Alicún,ninguna…otro tema es el dinero.
    Un abrazo Rafa.

    Antonio Jesús López (impulsor de la carrera de Alicún)

    • ultrafondoguadix Says:

      Buena tarde, solo darte las gracias por seguir el blog, cómo todo tu comentario es hacia mi, Rafa, te digo que yo no he hecho la crónica, si la lees con atención yo hago la crítica a lo que me parece un sacapelas, la primera parte del artículo y la firmo. Me parece loable que hagais el esfuerzo por hacer una carrera, más por que dure tres ediciones y espero que haya gente que acabo encantada y vuelva. El deportista que firma la crónica dice lo que el vivió, todas las opiniones son respetables. Yo como tu bien dices, valoré antes de hacer la inscripción y cómo puedes comprobar no estuve, aunque otras personas que estuvieron comparten la crítica, siempre constructiva o para mejorar, la organización y las infraestructuras para el próximo año. Si sigues el blog con asiduidad o lees otros post siempre somos críticos para bien o para mal, gracias.
      Rafa Luque

  2. antonio Says:

    Buenas de nuevo Rafa!!!, precisamente no creo que la crítica sea constructiva para nada, es más creo que esta hecha con la intención de hacer daño, Las carreras son como las tiendas(y como todo enla vida), si te gusta y el precio entra dentro de tu presupuesto pues adelante y creo que no se le obligó a nadie a ir y te digo esto y quiero que sepas que yo personalmente no vi un sólo Euro y sí mucho trabajo las semanas y los días antes al igual que muchos vecinos del pueblo, nuestra recompensa fue ver la satisfacción de todos los que por alli estuvieron ese día.
    No quiero seguir más con el tema, si te quieres poner en contacto conmigo personalmente en correo del club que presido lo puedes hacer cdlaloma@hotmail.es y estaré encantado de aclararte tus dudas , pero te agradecería que no hicieras más daño con tus comentarios a todo un pueblo ilusionado con su prueba.
    Un abrazo.
    Antonio J. López.

Responder

