ETAPA TRANSNEVADA PUERTO DE LA RAGUA- LAGUNA SECA-BAYÁRCAL

Buen día, nuestro amigo José Gabriel nos explica con todo lujo de detalles la rutilla que hicimos hace unos fines de semana.

Para festejar la llegada próxima del maldito verano, temporada que algunos cada vez llevamos peor, nos proponemos una ruta que, a priori, promete ser fresquita y sin angustias solares: la Transnevada,  desde el Puerto de la Ragua hacia el Collado del Espino, una pista forestal que te lleva a recorrer,  a poca distancia de las cumbres de la parte este de la Sierra, toda la cuerda hasta su fin , en La Polarda.

Allí nos vimos, el sábado 2, en el mismitico puerto, Pepe, Rafa, Paco, Jose Manuel (JR), Manolo y Jose. El JR encabritao,  como corresponde a sus años, requiere freno por parte del padre y Pepe, que viene montado desde el hall de su casa allá en Cogollos, casi ni para a saludar.

 

Empezamos a eso de las 10 bordeando primero la cara oeste del Chullo, para, al poco, meternos de lleno en la Sur. Menos mal que vamos por encima de los 2000 s.n.m., si no, malamente se le hubiera puesto el ojo a la borrica con la flama sureña que se vislumbraba por debajo.  El Chullo es un pico de 2600 que delimita el Puerto de la Ragua por el E, junto con el Morron Sanjuanero que lo hace por el Oeste. La Sierra se divide en este paso en dos cordales, la E y la O, la primera con buena parte en Almería. Esta zona de Sierra  Nevada, ignorada por muchos montañeros, ofrece unas excelentes posibilidades para el deporte de aventura, incluso para escaladores de nivel.

Vamos recorriendo las faldas sureñas  del Chullo y nos tropezamos con la Fuente de la Hoya de la Velesa, donde se puede beber y cargar un agua fresquita  que viene directamente de los veneros alimentados por los neveros de la cumbre. Finalizamos la vuelta al Chullo y a su satélite hacia el Este, un hombro que se le suele llamar el Morrón del Chullo  o de Bayarcal, y llegamos a un punto de nombre curioso, la Laguna Seca.

Eso de Laguna y Seca llama mucho la atención porque o tiene agua  y es laguna o no tiene y es cacho de cerro y punto, pero, en fin, se ve que se inunda de vez en cuando. El caso es que el grupo pasa de largo sin oler siquiera la Laguna, como si fueran mismiticos Ñus de la sabana, por lo que un servidor, que suele ir el último por razones que no hacen a este relato, se baja de la bici y se lia a chillios parando la estampida para que admiraran un poco el paisaje, que no solo se trata de tragarse los kms. en plan animalico. Vuelven sobre sus pasos, desmontan y a beber y tapear.

Reiniciamos el trote y siguiendo la pista, cada vez mas cerca de la divisoria cimera, dejamos atrás el cruce con la pista que se toma para la Transnevada invernal, que discurre paralela a la de verano pero a cota más baja, evitando  la nieve. Seguimos y pasamos por encima de las Minas de la Gabiarra, y ……otra vez la panda  Ñus que se la pasan ignoranticos los pobres de los eventos paisajísticos importantes que atraviesan. Nuevo chiflío por mi parte y parada en seco de la manada. En esto que entablamos palique con un pastor que deambulaba por la pista y tras saludos corteses, le preguntamos que se extraía de esta mina, a lo que nos contestó con rotundidad que se sacaba “mineral”. Tras unos segundos de embararazoso silencio y miradas al suelo, Manolo quita “hierro” al asunto y reafirma las palabras del pastor….”eso, se sacaba mineral, vamos hierro”, con lo que nos relajamos de nuevo los de las bicis.

Llegados a este punto decidimos dar la vuelta – argumentando algunos que se trataba de velar  por mi persona-, con lo cual, media vuelta y dirección al Puerto, que está próxima la “Bier Time”, o sea,  el “Tempo de la Birra”,  o sea, la hora de la maravillosa diosa cerveza.

En la vuelta hay un tramo en el que la pista se aproxima a la cresta y decidimos echar un vistazo. Camuflamos las bicis entre el piojerío de los pinos comidos de procesionaria y nos asomamos a la cara norte.

El paisaje es espectacular, toda la falda norte se abre a nuestros ojos  con el refugio de “El Doctor” justo a nuestros pies.

Lagrimas de emoción y alguna que otra exclamación épica, y pa bajo. Justo al llegar de regreso a la zona de la Laguna Seca, JR en su ardor guerrero revienta la cámara y parada del grupo. 

 Se arregla la rueda, se anima al benjamín con las típicas frases de “viendo desde el sofá al Juan y Medio ese no pasa esto” y otras por el estilo, y sin más que contar llegamos al Puerto, bajada al bar y a disfrutar de las “rubias”.

Fotos y video de una ruta en acción en el parque de Sierra Nevada.

José Gabriel, Rafael Luque Cruz

Anuncios

Etiquetas:

Una respuesta to “ETAPA TRANSNEVADA PUERTO DE LA RAGUA- LAGUNA SECA-BAYÁRCAL”

  1. jdlpro Says:

    Qué buenos reportajes. Voy a ver si encuentro por aquí alguna ruta para este finde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: