XXIX MARATÓN DE SEVILLA

Buena tarde, atletas de Ultrafondo Guadix estuvieron representando a este club por las calles de Sevilla, Jesús Alcalá con sus 12 ediciones seguidas es el más experimentado de ellos, tenemos los dos polos, un debutante Francisco Jiménez y un veterano conocedor de todos los entresijos de este maravilloso maratón.

Con 7000 runners inundando las calles de Sevilla os dejo con la crónica de nuestro debutante, a la espera de la de Jesús.

JJ-UBEDA-maraton-Sevilla-2013---002

MARATON DE SEVILLA 2013.

CUANDO LAS PIERNAS DICEN BASTA, EL CORAZÓN TE EMPUJA .

            Saludos a todos los compañeros de Ultrafondo y a los amigos que comparten nuestras experiencias.Toca hacer balance de un año. Como todos he corrido, nadado o pedaleado desde que era niño. Sin embargo, casi siempre sólo. En estos momentos me acuerdo de mi amigo David que me inició en esta locura. Nunca olvidaré aquellos veranos en Almería cuando me aficioné a  correr y nadar. De alguna manera me ayudaba a sentirme bien mentalmente sin necesidad de ganar o competir.

            Durante mi época como estudiante participé en la Media Maratón de Guadix y de Baza. Tenía veinti pocos. No recuerdo exactamente. Desde entonces no he dejado de correr, nadar en verano y hacer bici de montaña, pero no volví a participar en una competición. Pero nunca renuncié al sueño de que llegado el momento me gustaría correr una maratón o hacer un triatlón.

            Hace unos años cuando empecé a disponer de más tiempo libre me empecé a entrenar con más regularidad. Correr me ayudaba a relajarme, dormía mejor , me ayudaba a superar el estrés. Hace un par de años, por casualidad, viajé a Londres coincidiendo con el Maratón de la ciudad del Támesis. Aquello me impactó. Una ciudad volcada en animar a todos los corredores, el colorido de las banderolas y globos decorando la ciudad. Los corredores disfrazados, muchos corrían en apoyo a causas solidarias. Recuerdo dos corredores transportando un disfraz de  rinoceronte, haciendo campaña en contra de su caza furtiva y el comercio de su cuerno. Me picó el gusanillo y decidí hacer una. Estaba cansado de correr solo, quería compartir mi afición y participar en pruebas con el único objetivo de plantearme pequeñas metas e intentar conseguirlas.

            El pasado 16 de septiembre participé en la Media del Melocotón. Me gustó la experiencia aunque ya no me acordaba de cómo te duelen las piernas el día después.

media_melocoton

Hice 01:50, pero no me gustó como corrí, más rápida la primera parte que la segunda. Hizo mucho calor. El recorrido,  un poco rompe piernas, aunque he ido descubriendo que también tiene su gracia. El 4 de noviembre tuve ocasión de cambiar la estrategia en la media de Granada, hice el mismo tiempo corriendo de menos a más, siendo conservador los primeros 10 km. Estas dos carreras las hice sin pulsómetro, sólo escuchando a mi cuerpo y mis propias sensaciones. Me quedó la sensación de que me sobraban fuerzas, quizás podía haber echo más. Eso es bueno. No llegar agotado.

            Tenía ganas de probar algo diferente. Por eso el  decidí, de manera un poco insconsciente, participar en el Triatlón TriWhite El Puerto de Sta. María 2012 , el 28 de Noviembre. No tenía ninguna experiencia con la bici de carretera , de hecho, me compré una para la ocasión y casi no tuve tiempo de adaptarme a ella. El sitio debo reconocer que fue espectacular. Nadar en esa playa aunque sea con neopreno y correr por el parque natural de los Toruños, un lujazo. Mi objetivo era hacer sobre 3 horas y lo cumplí: Natación 34.44; Bici: 01:33; Carrera 53:41. Lo primero que noté es que un deporte de varias disciplinas es menos traumático para el cuerpo, menos agotamiento, menos dolor articular y muscular. Cuando nado o voy en bici noto lo mismo.

            El 9 de diciembre pasado participé en mi primera maratón en la bella ciudad de Lisboa. Fue un sueño que se hizo realidad como ya comenté en mi primer artículo en este blog. Curiosamente, fue durante este maratón que batí mi marca en la media, 01:47. Conseguí bajar de cuatro horas que era mi objetivo, 03:52. Volví a cometer el error de correr más deprisa los primeros 21 kms que los segundos. Pero tengo un recuerdo muy bonito de la carrera, que es lo importante.

            El pasado domingo, 24 de febrero tuve la osadía de volver a enfrentarme a esta durísima distancia, creyendo que podía rebajar mi marca, en el maratón de Sevilla. Es una ciudad que me encanta y me comentaron que al ser muy plano, resultaba ideal. Nunca sabes porqué las cosas, a veces, no salen bien. Quizás exceso de confianza tras el primer maratón. Tal vez exceso de carga de trabajo. Llevo 580 km en las piernas en tres meses incluyendo bici y carrera. Dos meses y medio desde mi primer maratón. Hay quien dice que uno al año, no hace daño. Arrastraba molestias en un talón que me hicieron dudar sobre si tirar la toalla. Pero decidí intentarlo y retirarme si notaba el más mínimo riesgo de lesión, la temida tendiditis.

            El día de antes fuimos a recoger el dorsal y en la feria del corredor me hice una foto con Martín Fiz.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fue muy amable y nos comentó que estaba lesionado y se retiraría al día siguiente. El domingo se levantó fresquito, mientras media España se congelaba. En la salida me encontré a un grupo de corredores accitanos, Ramón Sánchez “Pícaro”, Antonio Garrido, Alcalá …Aquello me alegró mucho, conozco a “Pícaro” desde niño cuando era el responsable de la OJE de Guadix, y tengo muy buenos recuerdos junto a él, excursiones, acampadas, campamentos y mil aventuras. Hice los primeros kms con Antonio Garrido pero él está en un punto de forma soberbio y se adelantó en busca de sus compañeros que iban a un ritmo más rápido. Al día siguiente me enteré que hizo sobre 03:35. Enhorabuena!

            Pasé por el km 5, Torre del Oro, con 27:30, cinco treinta el km y 160 ppm.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Todo parecía ir sobre ruedas. Muy buen ambiente al paso por la Maestranza.  Las piernas respondían y nada parecía presagiar lo que vino después. Era la primera vez que corría sin música porque la batería del móvil estaba descargada. El enchufe del hotel no marchaba y no cargó durante la noche. Mala señal. Pasé por el km 10 con 52:50. Había acelerado a 5 min/km. Demasiado para mi, 165 ppm.  Buenas sensaciones, pequé de confiado y continué a 5 min/km hasta el km 15 (La Macarena), 01:18 pero 175 ppm y el km 21, 01:50 a 170 ppm. Todo iba bien aunque me ardía la parte anterior de las plantas de los pies y creí que podía volver a bajar de 4 horas si no chocaba contra el muro de los 32 km, incluso soñaba con bajar de 3:50. Creo que por entonces me adelantó Pícaro, como en otras ocasiones, que siempre de menos a más, de manera conservadora, intentaba los 03:30.

            Pasé por el km 25 con 02:12:30. Había bajado de 5 min/km y lo pagué muy caro. Tarde 31 min en hace los siguientes 5 km hasta el km 30, 02:43:00. Estábamos en el Paseo de las Palmeras cuando sentí hormigueos en las piernas y fuertes pinchazos de dolor en las rodillas. Me dí cuenta de que no era el único. Cada vez más corredores se detenían con calambres o caminaban un poco presos de la extenuación. Yo continué como pude, más con el corazón que con las piernas, a 6 min/km, cruzando con mucho sufrimiento el Parque de Maria Luisa y la Plaza de España.

            Km 35, 03:13:55, Puerta de Jerez,

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

empezaban los 7 km (8 km  según mi reloj) más largos de mi vida. Mientras avanzábamos por la Avenida de la Constitución que discurre junto a la Catedral hasta el puente de la Barqueta, se concentraba la mayoría del público que intentaba llevarnos en volandas con sus gritos de ánimo. Y de echo conmigo lo consiguieron.

JJ-UBEDA-maraton-Sevilla-2013---010

El público de Sevilla, una vez más, un 10. En el 37 me encontré con mi pareja Encarni, su hermana y su cuñado que habían venido a animarme una vez más. Me paré a darle un beso y le dije, “No puedo dar un paso más. Me quedo” . Pero incrédulos y asustados me dijeron, “Tienes que continuar”. Mi cuerpo decía que no, pero continué como pude. No sé cómo crucé el Puente de la Barqueta. Me tomé un concentrado de hidratos, pues me sentía sin fuerzas. Pero necesitaba agua que estaban en el Parque del Alamillo, km 40, 03:48:35. Algunas veces tuve que caminar y arrancar de nuevo era cada vez más difícil. Para colmo mi según mi GPS me quedaban 2 km, pero las señales indicaban que eran tres. Tardé 8 min en hacer el km 41, 10 en hacer el 42 porque casi fui andando, 04:06, y 5 minutos en llegar a meta. Al final 04:10:54, tiempo real. Tiempo real, 04:12:24.

            En aquel momento pensé que aquello era un desastre y que probablemente me había lesionado. Cada día lo veo mejor y le doy menos importancia al crono. Acabé que es lo importante y parece que podré seguir corriendo. El sueño podía haberse convertido en pesadilla. Aún no me puedo explicar ni creo que pueda, cómo acabé aquella carrera. Puede que con el corazón y la mente que fueron las que empujaron mis piernas.

Francisco Jiménez Medialdea

Aquí tenemos ahora la crónica del veterano Jesús Alcalá, 12 participaciones seguidas en esta su “Maratón”…

IMG-20130301-WA0000

Buenas tardes Amigos de Ultrafondo Guadix!!!
Hace unos minutos, tras una conversación con el Presidente de la Asociación a la cual pertenecemos, me dice que le haga llegar unas palabras sobre mi participación en la 29 edición de la Maratón de Sevilla y que se celebró el diá 24 del mes de febrero.
Empezaré diciendo, que si me pongo a pensar en los años transcurridos desde que empecé a correr y me dicen a día de hoy todo lo que iba a realizar ¡no me lo creo! este comentario lo hago, pues son 12 ediciones consecutivas en las cuales he participado, año tras año, y con la misma o más ilusión con el paso de los años, uno empieza a cumplir años y la satisfacción por acabar este tipo de pruebas es la misma que cuando empecé. Por el mes de octubre aproximadamente, me dirijo a la agencia habitual, para reservar la habitación en el Hotel América, para que nadie me “pille” la vez, y es ahí donde me doy cuenta que el tiempo ha pasado relativamente muy rápido, pues tenemos a la vuelta de la esquina otra edición de la Maratón de Sevilla.
Uno comienza a realizar kilómetros, tiradas cortas al principio de 15 a 20km para ir subiendo progresivamente hasta los 27 o 28 km de la vuelta a Albuñán-Cogollos y vuelta a Guadix; muchas veces es más difícil la preparación en si, que la propia carrera, pues ésta es para disfrutarla, y más este año donde han cambiado el recorrido, y hemos realizado una visita cultural a Sevilla: Estadio Ruiz de Lopera, Sánches Pizjuán, Plaza de España, Torre del Oro, Parque María Luisa, etc…es decir, un itinerario muy céntrico y que daba gusto correr con el calor de la gente aplaudiendo al paso de los corredores, que por cierto hay que decir, que cada año hay más público en las calles sevillanas. Mi meta siempre es la misma, primero acabar lo más dignamente posible y despuès bajar de las 3,30h; el ritmo muy bueno a lo largo de todo el recorrido, hasta cuando ves que no puedes hacer marca personal, que te dejes llevar un poquito, y es donde los últimos kilómetros se te atragantan un poquito. Pero diré, que ha sido una de las maratones que mejor sabor de boca me ha dejado, mi tiempo al final fue de 3 horas y 24 minutos, quedando satisfecho con lo realizado.
Desde aquí dar las gracias a todos aquellos que me han apoyado, aquellos con los cuales hago las tiradas más cortas y más largas, pues todas son importantes, aquellas personas que en ESPÍRITU están conmigo!!!!!!!!
Me despido de todos, diciendo que si estamos vivos el año que viene volveré a estar en Sevilla!!!!!!
Gracias Rafa.
Un abrazo para todos
Antonio Jesús Alcalá Sierra
Etiquetas: , , ,

2 comentarios to “XXIX MARATÓN DE SEVILLA”

  1. MANUEL TOMAS PEREZ BOGAS Says:

    Paco, tal y como lo cuentas, se nota el sufrimiento…hay que estar un poco loco para estas cosas. Enhorabuena.
    Manolo Bogas

  2. MANUEL TOMAS PEREZ BOGAS Says:

    Jesús, lo tuyo es digno de envidia (¡¡12 años ¡¡) solo de pensarlo se ponen los pelos de punta, campeón. Y mi enhorabuena, por supuesto, para Pícaro y Antonio.
    Manolo Bogas

Responder

