XIII MÁS QUE MARATÓN DEL CASCAMORRAS

MÁS QUE MARATÓN DEL CASCAMORRAS 2013

Buen día, antes de nada felicitar a todos los corredores de fondo que ayer realizaron esta carrera, sobre todo a los esforzados que la realizaron entera, pues 50 km de tirada de una quedada de amigos sin más razón que el compartir el sueño que un día tuvo Joaquín Guadix

CIMG0618

y que año tras año y van trece se sigue realizando, eso no lo hace cualquiera.

Decir que este que escribe solo hizo 16 km. pues mi idea era acompañar a Jesús Alcalá compañero de fatigas y de 6 ediciones de los 101km de Ronda,  en la salida de Baza  pensando que había poca gente este año, de Guadix solo fuimos a la salida 3 corredores , uno de Motril, (aunque es accitano)uno de Diezma y otro de la Calahorra, es decir 6 corredores.

CIMG0608

La salida de Baza tras la foto de familia.

CIMG0611

 

la subida por “las rodeas” es dura, y pronto hubo varios grupos, un grupo inicial y después íbamos Pepe de Acciland y yo hablando tranquilamente, cuando miro hacia la derecha y en el sembrado veo a un chaval convulsionando, tenía un ataque epiléptico y era de los corredores, Pepe rápidamente lo puso en posición de lado, intentó con un compañero de Baza de los ciclistas meterle un devolvedor en la boca, estaba grave y había perdido el conocimiento, mientras yo me afanaba en comunicar con el 112 para que viniesen, cosa imposible, el resto de compañeros al oir la voces volvieron y también llamaron a la policía local, estábamos a solo 2,5km de Baza, tras 45 minutos no había llegado la ambulancia del 061, los locales desplazaron al enfermo hacia el hospital, este se había recuperado un poco, no pasó nada más porque no era su momento, sino, todo hubiese terminado en tragedia.

CIMG0621

El resto de mi participación fue ir pensando en lo que podía haber pasado, y si no lo llegamos a ver, solo tres o cuatro  personas de 30 llevábamos teléfono y ninguno tenía el número de nuestra ambulancia, esta estaba unos km más adelante, no estaban cubiertas las contingencias, reflexionemos del montón de imprudencias que cometemos cuando entrenamos solos sin pensar lo que nos puede pasar, que esto se vea como crítica constructiva para mejorar en un futuro.

CIMG0620

Pepe (Acciland).

Sin más os dejo con uno de los personajes de esta carrera, Jesús Alcalá, compañero de Ultrafondo Guadix que lleva todas las ediciones terminadas.

IMG-20130826-WA0001

recuerdo que solo unos pocos pudieron tener, a otros no nos llegó.

Rafael Luque Cruz

Estimados Ultrafondistas y Pandilleros:

Antes de que nuestro amigo Rafa Luque, me diga que haga una crónica de la Más que Maratón, me adelanto a su iniciativa y me pongo a realizarla.

Como todos los años, el último fin de semana de agosto, se organiza una carrera de amistad entre dos clubs, los Cantarranas de Baza y los Trotanoches de Guadix, aunque tendríamos que decir, que de este club pocos son los que se atreven a hacerla entera, pues ayer fue una muestra de lo dicho anteriormente.

Mi preparación para esta carrera comienza en el mes de julio prácticamente, haciendo tiradillas cortas, y las más largas no sobrepasan los 20km, aunque este verano he alternado algo de bici de montaña; he de decir, que el verano no es el mejor tiempo para mí, para poder preparar una carrera, pues mi rendimiento baja un porcentaje muy elevado debido a la calor de esta estación, pero la ilusión y la fuerza de voluntad se hacen fuertes para poder superar todos los obstáculos que se van presentando.

Son las 10 horas del día siguiente a la Más que Maratón, y las piernas están como si no hubieran corrido, con muy buenas sensaciones, ¡a lo mejor no me esforcé del todo! a lo largo del recorrido iba hablando solo, lo único que me decía que mi objetivo era claro, acabar la 13ª edición y llegar a San Miguel lo más dignamente posible; también es verdad que ayer fue un día un poco anormal, pues nada más salir de Baza al coronar “las rodeas”, hubo un pequeño contratiempo con un atleta, un ataque epiléptico hizo parar a todo el pelotón y las sensaciones de alegría e ilusión se desvanecieron por momentos; hacer mención a nuestro amigo Rafa, que fue el que rápidamente llamó a emergencias y la cosa pudo solucionarse a lo mayor brevedad ¡Rafa te pillan todos los contratiempos!

Desde ese momento empecé a trotar, pues realmente iba así, en solitario hasta el kilómetro 17, cuando empezaron a pasarse algunos corredores, yo a mi ritmo, sin cebarme con nadie, y ahí es cuando te das cuenta “de la soledad del corredor de fondo”, pero lo tenía muy claro……….

El otro contratiempo fue físico, no sé exactamente que me pasaba cuando quería coger ritmo, pues la parte baja del abdominal no me dejaba correr e incluso bajando el Arroyo de Gor tuve que andar un pelín, ya no sé si es sobreentreno o cualquier otro problema, el tiempo lo dirá!!!!!!!!!

Fueron pasando los kms y las sensaciones eran buenas a pesar del ritmo, en ningún momento me faltó el aliento, soporté la calor estupendamente, yo “a mi bola”, prefiero ir solo, pensando y meditando, en todo lo realizado desde que empecé a correr y meterme en este mundo “un poco de locos”, pero a la vez maravilloso.

Entro en Guadix y las sensaciones no se pueden describir con palabras, eso solo lo sabe mi cuerpo y corazón, es una carrera que no es oficial, una carrera de amistad, una carrera de superación, pero a pesar de todo eso, la emoción me embarga cuando cojo la Calle San Miguel y son pocos los metros que me quedan hasta llegar al Cascamorras.

IMG-20130826-WA0000

Me doy cuenta que ya he acabado, que son 13 ediciones realizadas, y que realizaré todas aquellas que el cuerpo, mente y circunstancias me dejen!!!!!!!!!!!

Sólo quiero decir, que este “bendito” deporte me aporta energías para poder seguir adelante y que quisiera practicarlo hasta que sea “viejecito”, son retos que se marca uno en la vida y si a veces lo compartes con la gente que aprecias mejor que mejor.

Dar las gracias desde aquí, a todos aquellos que me acompañan en el día a día, tanto a nivel familiar, de amistad, de ocio, etc……

Rafa he cumplido con mi obligación, la crónica está hecha, y espero realizar todas aquellas que haga de la Más que Maratón del Cascamorras.

“Hasta la 14ª edición”

Saludos

Etiquetas: , ,

Responder

