I CARRERA POR MONTAÑA SAN SEBASTIAN 29KM QUENTAR.

Buena tarde, nuestro amigo de carreras Rafa de la asociación los Rebecos , junto con otros compañeros de aventuras, entre ellos Alejandro Salmerón se decidieron este fin de semana por este duro trail de montaña.

Enhorabuena a el y a Miguel que hicieron podium en su categoría, sin más os dejo con su crónica.

 

I CARRERA POR MONTAÑA SAN SEBASTIAN 29KM QUENTAR.

El pasado Domingo Miguel Ángel Blázquez, Francisco Peralta (Pancho), Alejandro Salmerón (Tanque) y yo mismo, nos subimos en el coche con rumbo a Quéntar para disputar la primera edición de esta carrera por montaña.

IMG_5090

A las 9 de la mañana daba comienzo la prueba y con el pistoletazo de salida, no solo fuimos dejando atrás los metros sino también el frió, desafiando así al termómetro que marcaba 1 grado de temperatura.

IMG_5147

Salimos del pueblo rumbo a “la tierra”, Pancho y yo juntos con un ritmo lento que nos permitiera entrar en calor, comentando lo que nos podríamos encontrar y como lo afrontaríamos, con una sonrisa de oreja a oreja íbamos entrando en materia a la cola del pelotón.

Ascendimos durante los primeros 12km salvando gran desnivel a través de, pista primero, sendero después y por último un cortafuegos de los de “pared” como yo les llamo por su inclinación.

Al coronar la altiplanicie que se presentaba ante la vista, la sorpresa viene cuando nos meten fuera de sendero, monte a través, entre espigas, matojos y arbustos. Un trazado perfecto para cualquier corremontañero que se precie. Luego una bajada de roca y en ocasiones piedra suelta por un sendero roto y a partir de ahí empiezan los “problemillas”

IMG_5149

Ultima subida, más dura, más empinada y más escarpada, seguimos el sendero que bordea la montaña, aquí doy alcance a mi amigo Tanque que me informa que voy tercero, comentamos que no hay ni una cinta de señalización y nos extraña (parece que el encargado de esta tarea no quería subir hasta aquí muy cargado) Corono en solitario y sigo el sendero descendente, solo 9km hasta meta y todo bajada, así que “Gas”. Me sorprende seguir sin ver cintas (pero claro, ¡Eran tan escasas!) tras algo mas de 1km decido dar la vuelta, ascender lo descendido (puf) y al volver a la cima, veo debajo de unos matorrales una cinta de unos 50cm atravesada indicando que por el sendero no hay que ir (cuando vienes por el camino correcto esa cinta no se ve, la oculta el propio matorral) El cabreo inicial va dando paso a la risa y pienso -¡Me ha vuelto a pasar!- Aunque esta vez, la carrera no es de orientación, en un trail te puedes equivocar si no estas atento, pero tampoco deberías ir buscando las cintas o marcas como si de balizas de orientación se trataran.

Aprieto y hecho el resto para tratar de recuperar el tiempo perdido aunque ha sido demasiado (9 minutos y 1,423m de longitud y unos 200 desnivel según Garmin), adelanto (de nuevo) a dos corredores que me informan que también se perdieron en el mismo punto pero que dieron la vuelta a unos pocos metros porque uno de ellos sabía el trazado (y aun así se equivocaron) sigo a tope aunque ya sin fuerzas y sin ritmo, mas tocado anímica que físicamente y al poco veo de nuevo a Alejandro,

 

IMG_5155

va con problemas, andando… También se ha equivocado, en otro punto más abajo (y recuerdo una zona en la que cada pocos metros tenías que alzar la vista y buscar las cintas, en ocasiones situadas en la parte de un olivo opuesta al sentido de la marcha)

Una vez los corredores alcanzábamos el pueblo era imposible perderse, había mas señalización en cinco metros cuadrados que la habida en 5km en aquel monte. Aquí, donde no hacía falta. Inadmisible.

Al final y ya duchados, publican la clasificación, el incombustible Blázquez queda campeón de la prueba (lo imaginábamos pero al haber dos carreras, una de 20km y otra de 29km no teníamos claro el orden de llegada), yo tercero y Alejandro pierde algunas posiciones debido a un aspecto esencial,tras la carrera nos comenta que decidió pasar de largo el ultimo avituallamiento sabiendo lo poco que quedaba por llegar a meta, pero claro, se pierde, hace más distancia y se queda vacío física y psicológicamente.

El “Rebeco” Pancho, hace un carrerón terminando con 3:30 horas y sin entrenar ¡Qué tío! También sufre las perdidas en el camino, aunque en su caso y al ir con más gente, no tuvo que lamentar errores grandes, puesto que siempre veían a corredores delante o atrás.

El ultimo error organizativo llega en el podio. Allí me informan que no soy tercero, sino segundo (habían puesto en la lista como segundo a un corredor de la otra distancia, la de 20km) y el hombre que era tercero, no estaba allí, imagino que cuando vio la lista y se vio en cuarto lugar, decidiría no quedarse a la entrega de premios… En fin.

Para terminar solo una pregunta ¿que hubiera pasado de no haber sido por las “perdidas”? Bueno, con los tiempos en la mano, y sin los bajones anímicos que supone “las perdidas inducidas”, el podio hubiera sido en un 99% de posibilidades así:

IMG_5153

1º Blázquez, 2º Un servidor y 3º (y aquí viene el dato) Tanque. Si amigos, un podio 100% accitano.

Para despedirme, quiero decir que cuando uno compite quiere hacer dos cosas, primero disfrutar y después dar el máximo, el resultado poco importa. Para esto la organización es clave. Espero hayan aprendido del error, y así, la segunda edición este a la altura organizativa que merece un trazado y un entorno tan majestuoso.

Un saludo amigos y hasta la próxima. Disfrutad de los kilómetros.

Rafael Martínez “Los rebecos”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: