XXXIII MARATÓN DIVINA PASTORA VALENCIA 2013

MARATÓN DE VALENCIA 2013

LupiEl pasado 17 de Noviembre nos desplazamos hasta Valencia para correr la mítica distancia de   Filipides, la maratón; punto y final a esta temporada deportiva y tras la experiencia, un broche de oro a mi primer año de competiciones.

La jornada comenzó en un comedor de hotel repleto de corredores de todas las partes del mundo y con pinta de experimentada, cosa que te hace pensar qué pintas tú allí…

Como el hotel estaba cerca de la Ciudad de las artes y las ciencias, zona de salida de la carrera, decidimos ir andando. La calle era una marea de corredores que caminaban hacia la zona de salida.

Tras entregar en el guardarropa lo que no íbamos a necesitar durante la carrera me despedí de mi mujer, Isa, que corrió la versión de 10 km, y me fui a la zona de salida que me correspondía por el tiempo que pensaba que iba a tardar, 4 horas. Allí el tiempo se hizo eterno, hasta que un par de minutos antes de la salida comenzaron a volar cientos de camisetas, guantes, bolsas de plástico, chubasqueros y demás cosas que los corredores llevaban puestas para no enfriarse. Fue algo impactante, teniendo en cuenta que estábamos más de 11000 personas en la maratón y unas 8000 en los 10 km.

2013082818504165454

Se escuchaba a lo lejos la multitud gritar, cosa que quería decir que la carrera había comenzado. La salida de 10 km y de la maratón es a la vez. Solo que cada una por un puente de los de acceso a la ciudad de las artes.

Un par de minutos más tarde comenzamos a movernos y paso por la línea de salida 4 minutos más tarde de que la carrera hubiera comenzado. Los dos primeros kilómetros son muy lentos, a más de 6 minutos, pero poco a poco voy colándome entre los corredores y encontrando mi ritmo. Hacia el km 10 ya había encontrado mi ritmo, me he metido en la carrera y comienzo a disfrutar; comienza esa sensación que me invade por dentro y que me ha hecho engancharme a esto de correr.

descarga

Todo el recorrido estuvimos animados por grupos de música, de danza, animaciones, gente disfrazada y Valencia tirada en la calle animando a los corredores! Algo que no me podía imaginar y que desde aquí quiero agradecer a todos los valencianos.

Llego a los 20 km entre conversaciones con unos, risas con otros, y aún así a ritmos más altos de los esperaba llevar…

Me acerco al km 30 con un poco de incertidumbre por el tan popular “muro” de los 32 km en el que muchos corredores sufren un bajón, pero me encontraba tan bien que me aceleraba y tenía que controlarme con el reloj. En el km 33 no pude aguantar más y decidí no reservar más. A piñón hasta el final!. Los últimos 5 o 6 km fueron los más rápidos de la carrera pero también los más duros.

Los últimos metros son preciosos y muy emocionantes. Oigo a mi mujer animarme, llego a recta de meta, y como siempre me pasa, esprinto hasta el final. Miro el crono, 3 horas 23 minutos! Cuando mi meta era primero terminar, y después alejarme todo lo posible de las 4 horas…

maraton--647x231

Ha sido una experiencia fantástica y otro reto superado en mi lista de retos deportivos. Retos para el año que viene, 101 km de Ronda y Medio Ironman. Veremos si son superables…

Aunque con un poco de retraso, lo prometido es deuda y aquí te envío la crónica de la Maratón de Valencia.

Francisco Javier Lupiañez

 

 

Responder

