I TRIATLÓN CROS CIUDAD DE BAZA

I TRIATLÓN CIUDAD DE BAZA 17/08/2014: TRIBAZA 1-TRIGUADIX 0

 

Buena tarde, seguimos nuestros triatlones veraniegos, esta vez el escogido ha sido el triatlón de Baza.

10495103_659415204154519_3287032023017311019_o

Aunque en su publicidad diga que es el primer, esto no es del todo cierto, esta es la séptima edición, eso si, de un tri familiar que he tenido la suerte de participar  en todas sus ediciones.

Fué con ellos con los que inicié mi andadura en este deporte y a los que estaré eternamente agradecido, gracias Jose Jurado, Javi Aznar y Ricardo, os acordáis,

OCIO SUR TRI BAZA 2010

eramos 6, ” los fundadores ” por decirlo de alguna manera, aunque el alma mater era Javier Aznar y Ricardo sobre todo, los que me hicieron meterme en aquel mi primer mono de competición… Pero eso es otra historia para otro momento.

Han pasado 6 años de mi primer triatlón y sigo disfrutando más que el primer día.

DSCN5327

Hoy defendiendo la bandera de Ultrafondo Guadix con mis compis de la infancia.

Así que yo tampoco podía faltar a esta puesta de largo que nos han preparado con mimo nuestros compañeros de Tri Baza.

Sin más y contándoos de donde venimos o dejo con Paco Jiménez que os contará hacia donde vamos…

“Sueña lo que te atrevas a soñar”  (Richar Bach)

@rluquec768

Después de más de un año en el “dique seco” debido a una estensitis aquilea, y tras las buenas sensaciones del Triatlón de Huéscar, Rafa Luque me animó a participar en esta prueba.

CIMG0644Fueron innumerables los obtáculos que hubo que sortear para ello, como casi siempre. El 19 me iba de vacaciones a Egipto con mi sufrida esposa, Encarni.

IMG-20140828-WA0000

Sufrida como todas nuestras parejas que esperan nuestra vuelta, cual pacientes Penélopes, mientras realizamos nuestros interminables y habituales entrenamientos  o nuestras competiciones. Me gustaría dedicar esta crónica a todas ellas y, en especial, a mi Dulcinea de Santa Ana.

IMG-20140819-WA0004

Que sería de estos locos caballeros andantes sin tenerlas a ellas que nos dan ánimo y fuerzas, que aguantan con una sonrisa que les contemos nuestras “ batallitas” de niños grandes, a las que dedicamos nuestras exiguas victorias y trofeos ( en mi caso, sólo uno, ¡qué le vamos a hacer!) Ellas piensan que estamos locos cual “Alonsos Quijanos ”, pero a pesar de todo, aguantan nuestras chaladuras y nos quieren, y exclaman resignadas : “¡Peor sería que estuvieran todo el día en el bar!”

 

Para empeorar las cosas (siempre se puede como todos sabemos), ese fin de semana nos visitaba la prima de Encarni, Olga y su pareja, Toni, desde Barcelona. Afortunadamente, Toni es otro loco del deporte que le da mucho y bien a  eso de andar en bici o correr por la montaña. A pesar de nadar como un pez de plomo (bajó el nivel del Negratín) decidió hacerme el favor de inscribirse en su primer triatlón, para así poder ir los cuatro. Pero aún teníamos un problema. Toni no podía traerse la bici pues iba a estar de vacaciones una semana por Andalucía y no era plan. Menos mal que nuestro jefe, Rafa se ofreció desde el principio a prestarle su segunda BTT y así conseguimos solventar el problema. Cambio de pedales, puesta a punto y a pedalear, rezando para que la ruta no fuera muy “técnica” como así fue, finalmente.

 

El día de la prueba me desvelé y mis ojos se abrieron como platos sobre las 5 a.m. “Tú no estás bien”, murmuró una vez más entre sueños Encarni cuando me oyó levantarme en la oscuridad. Me puse a desayunar y a preparar todos los pertrechos.

Me tomé mi cafelito, tostada de aceite y jamón, mi cartílago de tiburón para los tendones, hay que cuidar la lesión. La noche anterior ya había cargado las bicis y me cabían sólo dos. A las 7:00 me manda Rafa un whatsapp, “que voy con retraso, tirad delante”. Hay que estar en la salida sobre las 8:30. Recoger dorsales, que Rafa cargue bici en camión, saludar a los conocidos… Antes de llegar a Baza, a la izquierda se levantaba imponente el cerro de Jabalcón. Yo no sabía por donde discurría el camino pero la demoledora imagen me hizo tragar saliva. Ya había olvidado el terrorífico aspecto que ofrece esa mole recortada en el altipalno. Esa que me saludaba todos los días al amanecer hace 20 años cuando empecé a trabajar como profesor en prácticas en el IES José de Mora de Baza, y viajaba todos los días desde Guadix. ¡ Cómo pasa el tiempo! También me acordé de mi primera media maratón que corrí en Baza hace 25 años, saliendo desde Hijate, y acompañado de mi amigo madrileño David que me inició en esto del atletismo durante mis veraneos familiares en el “ Zapillo beach”. Por último, me acordé del momento más feliz de mi vida, cuando mi hija Julia nació hace 13 años en el Hospital de Baza. En fín, que a pesar de la atávica rivalidad entre “bacines” y “torcuateros”, esta antigua ciudad ha formado parte de algunos de los momentos mas importantes de mi vida y por ello tengo muchos buenos recuerdos de ella.

 

Cuando llegamos al Pabellón deportivo junto a la piscina cubierta, que los accitanos no tenemos (a joderse toca “torcuateros” y nunca sabremos porqué) me di cuenta de que todo estaba muy bien organizado. Ya  en internet había sacado la misma conclusión. No se había dejado nada al azar.

 

Rafa se vino con nosotros en dirección a Zújar y, ya conocéis la proverbial verborrea del presi, mientras nos contaba cómo en Guadix somos cuatro locos triatletas que en lugar de trabajar juntos por el bien de este maravilloso deporte y nuestra ciudad hemos decidido que es mejor trabajar divididos y enfrentados. Ya lo dijo César: “Divide y vencerás” y eso hizo con las tribus Galas. Y ésa parece ser la maldición de este país nuestro y este pueblo nuestro. Noté que hacía algo de viento. Algo que iba a ser decisivo en el agua.

 

Ya en el pantano del Negratín nos dispusimos a hacer los preparativos: dorsales geles,  zapatillas de btt para la T1, y me llevé el primer susto ¡No me había traído el portadorsales! Enganché con dos imperdibles el dorsal a la cinta del podómetro y mejor prescindir de pulsaciones y dejarse guiar por las sensaciones.  El agua, templadita, pero con olas causadas por el viento ¡Fuera neopreno! Así podría  sentir el agua al nadar sacrificando un par de minutos, ¡qué más da! El agua ideal a pesar de que el sol aún no calentaba. Me coloqué junto a Rafa, dejé a los más fuertes delante (cuando me vi rodeado de armarios roperos me escabullí a retaguardia, “éstos me ajogan los mu cabrones”)y !a nadar!

Tribaza-salida_n

 

Nunca me acostumbraré a nadar enjaulado entre una maraña de brazos, piernas, delante, detrás , por todos lados. Preocupado por no golpear a los otros y por esquivar los golpes de los demás. El pobre de Rafa se llevó la peor parte, luego me dijo que estuve toda la natación a golpes con él, juro que fue sin querer, a míme desplazaban y yo iba de un lado a otro como en los coches de choque. Toni me había dicho que él iría tranquilo en solitario detrás, para intentar recuperar en la bici y la carrera, ¿y tanto! Si la prueba dura un par de kms más o tiene una btt normal me caza seguro! Gracias a los 5 minutos que le saqué en la natación! Él me recortó dos en la bici y otros dos en la carrera. A partir de la primera bolla empecé a nadar mejor pero tenía un problema. Con las olas, las salpicaduras, los codazos y mi miopía no veía la siguiente bolla. Me dejaba guiar por los que iban delante y rezaba para que vieran más que yo. Todo muy bien hasta la segunda bolla, a partir de ahí las olas daban de costado y parecía que no avanzabas. Me separé del grupo de Rafa desviándome a la derecha sin darme cuenta y me fui tras de los “cegatones” como yo. Habrá que comprarse unas “googles” graduadas. “ Endica el payo, jurujú” Eso era lo que mi padre y otros graciosos le decían a un pobre tipo con miopía galopante y gafas de culo de vaso. Así se reían de él. Cosas de la crueldad humana.

 

A mí el último tramo se me hizo interminable. Rafa dice que eran más de mil metros.

llegada_natacion_rafa_n

Puede que tenga razón. 25:13 parece un poco excesivo.

Tribaza_llegada_natación_paco_n

Yo esperaba sobre 22. Es lo que hemos hecho hoy en Acyda Paco,Santi y yo, despues de estar casi dos horas corriendo.Rafa me sacó un par de minutos y yo cinco a Toni que a la postre me resultarían preciosos.

Llegada_natacion_toni_n

Pero yo había perdido el contacto con el grupo que andaba más y aunque lo intenté, ya no sería capaz de alcanzarlo. A pesar de ir adelantando a ciclistas en la subida de 8 kms a Jabalcón,entre ellos a Rafa en las primeras rampas, no logré conectar con los que terminarían sobre 2h10min que era el tiempo que me había marcado.

10615999_335120759976794_6045363868862200283_n

En la ascensión bien, a pesar de tener tocada la cadena y los piñones que ya pedían a gritos un cambio. Dura, pero no técnica. No tuve que echar pié a tierra. Bajar se me da peor. Hacía poco me había caído bajando de San Torcuato a la rambla de Fonelas que sube a la Torrecilla de Güajar. Tenía bastante miedo y bajé sin arriesgar. La mayor parte del camino fui sólo. Así es difícil marcarte un buen ritmo constante. Alguna vez me vi en el suelo. Pero solté freno y me dejé llevar, “que sea lo que sea” . Muy bien señalizados los cruces y los puntos peligrosos. Mucha gente controlando que no nos perdiéramos y animando de camino.

 

Los 12 kms que pedaleé casi sólo me acordé mucho de el médico Don Cipriano Valero que había fallecido el día de antes y estaba siendo enterrado en Gorafe durante la prueba. No pude ir al funeral. Me acordé de cuando mi abuela Encarnación sufrió una trombosis cerebral y él acudió de inmediato a ayudarla, pues éramos vecinos y vivía en frente. ¡Tantos recuerdos desde adolescente! Su hija Nieves era parte de la pandilla que habíamos formado en la OJE y recuerdo ir muchas veces a su casa. Estaba triste porque creo firmemente que era un buen hombre que intentó ayudar a mucha gente. Me encantaba escucharlo hablar con su dialecto manchego. Me parecía estar escuchando el razonar de Cervantes, tan limpio y claro. Decidí que era la mejor manera de rendirle mi humilde tributo. Acordarme de él y de sus palabras y me emocioné bastante. 1:23.

10629633_335115319977338_2030682212906785470_n

No está mal pero creo que podía haberlo echo mejor si encuentro el grupo adecuado que me marque un ritmo más vivo.

1551555_335115993310604_4130138976790067719_n

Llegué a la T2. Mucha gente animando. Olvidé tomarme el segundo gel. El principio de la carrera siempre es duro.

 

Poco a poco las piernas te responden. En el circuito urbano adelanté a unos pocos corredores pero no sé si en su primera o segunda vuelta. Bajando de la Alameda me crucé primero con Lupi de Tri-Acci que me gritó dándome ánimos. Me iba a sacar tres minutos. Luego me di la mano con Toni, yo le sacaba  dos más o menos. La segunda vuelta mucho mejor que la primera, pude acelerar. La gente de la organización durante el circuito no paraban de animar. Mucha alegría en la última recta porque nadie me adelantó en la carrera. Eso siempre es un golpe en la moral difícil de superar. 29 minutos en los 6 km, a 4:50 el km. Un poco flojo, pero es que no tenía a nadie delante  que me sirviera de acicate. Sólo Toni venia detrás mío como un rayo. Al final dorsal 216 , 2:17:46. Ojalá me hubieran dado el dorsal 210 o el 205…

Creo que tenemos que felicitar al campeón Juan Andrés Cano del Cd Eton Sport, 1:44:05. No fue el mejor en ninguno de los tres segmentos (la bici espectacular 1:02) pero sí el más regular.

10628513_448323431977272_8131133598221732531_n

Eso a pesar de venir desde tan lejos! El mejor nadador y segundo élite fue Sergio García del Ad Sevilla, 17:04. El mejor ciclista y mejor corredor , 1º Vet 1 fue Ignacio Morón de Dr Bike Granada, 1:00 en btt y 22:16 en los 6 km. La mejor fémina fue la joven Sandra de la Torre, Sub-23, 2:04:48. Comentar que había 9 vet 1 entre los 25 primeros y10 élite. Entre ellos se colaron el Sub-23 Jesús Moreno, que fue 6º con 1:50:48 y el primer júnior Cristobal Andreu desde Alcantarilla, 1:58:55 y el 2º, Marcelo Mochón del CD Tri Granada, sólo dós décimas después, 17 y 18 de la general. El primer Vet 2 fue José Piña, 2:04:24. Tenemos que felicitar al primer accitano que fue Miguel Ángel Blázquez,

Blazquez_primer_accitano

19 general, 8º élite,con 1:59:24. Los del Tri-Acci lo hicieron muy bien, José Manuel Espigares 61 general, 14 vet 1, 2:13, y Fco Lupiañez, 64 general, 36 élite, 2:14. Éste que os escribe, Paco Jiménez,

IMG-20140819-WA0005

75 general, 18 vet 1, 2:17:46. Toni,

IMG-20140819-WA0013

80 general, 46 élite, 2:19:23. Nuestro jefe, falto de entrenos (es lo que tiene ser papi madurito!!!)102 general, 30 vet 1, 2:28:26.

15767_335116933310510_879512144643273143_n

Nuestro compañero Francisco Peláez, fue el mejor de Ultrafondo en el agua,

IMG_20140817_133155

22:14, pero tuvo muchos problemas en la bici, 2:03, pero terminó que es lo importante con un tiempo de 2:59. 134 triatletas acabaron la prueba, la última en cruzar la meta, Montse Alabarce, 3:30, a la que recibimos con un gran aplauso (yo sé lo que es llegar el penúltimo)

 

Al final de la prueba, tuve que felicitar a los organizadores. Un diez sin paliativos, a pesar de no tener camiseta, Rafa, pero nos dieron bidón, que es más original, y había comida y bebida para hartarse. Los triatletas bastetanos habían renunciado a competir para ayudar en la organización. Aznar, Azor, Carricondo y compañía estuvieron

DSCF1034

 

(Azor, Javier Aznar y la buena compañía…)

repartiendo agua en los avituallamientos o haciendo hamburguesas y sirviendo bebidas en la línea de meta. Gracias compañeros por vuestro esfuerzo y arrojo. Sólo siento mucha envidia sana porque en Guadix no hallamos podido organizar una prueba del nivel y calidad de la vuestra y espero que en un futuro próximo seamos capaces de hacerlo.

10592989_335122883309915_4791034829262712194_n

Otro gol que nos mete nuestra ciudad rival y ojalá que nos sirva de acicate para organizar un I Triatlón Ciudad de Guadix.

Francisco Jiménez Medialdea

 

Etiquetas: , ,

Responder

