I TRAIL DE MONTAÑA CxM DEL ZENETE

Buena tarde, nuestros compañeros Francisco Jiménez y Juan Escudero participaron en el primer trail del Zenete.

CIMG0644IMG-20140411-WA0004

 

I Carrera por Montaña de Zenete  “

07/09/2014

Jerez del Marquesado

zenete2014_0

Salud compañeros de Ultrafondo Guadix. Me pide el presi que escriba una breve reseña sobre esta carrera aunque sea con 5 meses de retraso. Pido disculpas. Quizás el tiempo y la calma me den la lucidez necesaria para recoger mejor mis impresiones y sentimientos sobre mi primera carrera por montaña.

 

Recuerdo muy bien aquella mañana del 7 de septiembre. Recién terminada la Feria de Guadix el fin de semana anterior. Este año decidí variar y no correr la Media del Melocotón. Durante el verano había participado en el Tri de Huéscar y en el de Baza, me encontraba recuperado de mi lesión en el tendón de Aquiles. Las sensaciones eran buenas. Quería probar las cxm para ver si me animaba con Ronda 2015.

Esa mañana me levanté a las 5 de la madrugada para venir de Almuñecar. La noche anterior estuve viendo “El Eunuco” de Terencio en el teatro al aire libre sexitano junto al Acueducto de los Milagros. Protagonizada por Pepón Nieto y Anabel Alonso, me harté de reir. Os la recomiendo. Cuando llegué a la plaza de Jérez había mucho ambiente. Me alegró encontrarme a nuestro compañero de Ultrafondo Juan Antonio Escudero. También saludé a Carolina, mi fisio, y la de tantos de nosotros. Gracias a ella y a sus “agujas” me recuperé de la estensitis.

IMG-20140907-WA0003

 

Al dar la salida a las 09:30 pude comprobar que los corredores que se iban a disputar la prueba lo harían a un ritmo endiablado.

IMG-20140907-WA0001

A pesar de los 900 m. de desnivel positivo aproximado, Andrés Fernández Mediano del Bikila, a la postre primero de la general, e Ignacio Morón del CD Olimpo, decidieron correr a un promedio de 04:11 y 04:18 el km, respectivamente. ¡En pocas palabras, ellos iban cuesta arriba más rápido que el resto de los mortales cuesta abajo! ¡Hay que joderse! Salí demasiado rápido (o, al menos, eso me pareció porque iba sin resuello) Cruzamos el pueblo, subimos por el Camping de Jérez y el sendero parte de la Ruta “Tianico” de BTT hasta la pista, donde estaba el primer avituallamiento. Me quedaban 19 km tenía que aflojar. Al poco, me cazaron Juan de Ultrafondo y Emilio  de Accilant. Gracias a ellos retomé el ritmo, me recuperé de la subida. Cruzamos el Barranco del Alhorín y llegamos hasta la pista que sube al Refugio del Postero. Partimos de 1120 m y estábamos a 1450m  Que me corrijan los que conocen la sierra mejor que yo, que son la mayoría.

 

Allí empezó el primero de los dos vertiginosos descensos de los que constaba la carrera, casi 300 metros Nos lanzamos desbocados por el cortafuegos que baja por la ladera occidental del Barranco del Alcázar, hasta cruzar dicho río, para volver a subir por el barranco oriental. Allí descubrí que si subo mal, bajo peor. Me adelantaron varios corredores. Las bajadas te dejan las piernas como de goma. Pierdes control y precisión en la pisada. Al cruzar el río estaba el 2º avituallamiento, en torno al  km 9.500. Allí aprendí que todo lo que sube, baja. Era Newton, inapelable, pero había que volver a subir hasta los 1568 m. Hasta el el Peñón de Lanteira, que había subido con Juan Vico en btt y me pareció durillo. Empecé en esa subida a alternar tramos de marcha para recuperar con tramos de trote en zonas con menos pendiente. La sensaciones iban mejorando. Me ajustaba al ritmo de otros corredores y pasaba a alguno. También he de reconocer que alguno me pasaba a mí. A los corredores de llano, nos cuesta echarnos a andar. Parece una derrota, una humillación, pero con estas pendientes me resultaba imposible correr.

 

A pesar de haber 300 inscritos, en muchos tramos de la carrera corres solo, o casi. Es una hilera muy estirada. Al volver a coger la pista me encontraba mejor que nunca. Me habían ido genial los tramos de marcha para recuperarme, y pude adelantar a algún corredor. Emilio, “el bombero” me había pasado en la bajada. Pude conectar con él en las subidas hasta el Peñón de Lanteira. Se hizo bastante duro correr los últimos tramos de pendiente hasta el último avituallamiento en el punto más alto. Algo de fruta, que me supo a gloria. Llenar el bidón…..

Sólo quedaba bajar 400 metros por una vereda de cabras a toda leche.¿ Arriesgar o no arriesgar? Esa era la cuestión¿ Perder algunos minutos y evitar un esguince, o alargar la zancada para que no te adelantaran los corredores que habías pasado cuesta arriba? Me pasaron tres o cuatro, entre ellos Emilio, que hizo una buena carrera. Puesto 52, en 02:31. Pero cuando llegué a los depósitos de agua y empezó el buen camino que discurre junto al Barranco del Pueblo, logré dar caza a tres y llegar el 59 con 02:33:58, a 06:22. El puesto 12 de mi categoría. Mis tres últimos km me dejaron muy satisfecho. Cruzar la meta y llegar a la Plaza del pueblo fue una gran alegría. No tenía molestias. Podía volver a correr distancias largas incluso en montaña. El túnel de la lesión quedaba definitivamente atrás. Además, mi fisio, Carolina, no me dio alcance, lo cual me suponía cierto alivio para mi “orgullo”. La primera fémina fue la veterana Elena Cambil Medina con 02:11, 24ª en la general, después Michico Nishihara del club Cerro del Caballo, con 02:33. Carolina hizo un gran puesto y tiempo, 83 de la general y 02:45. En la meta esperé a Juan, que llegó el 81,con un tiempo de 02:47 y  dispuesto para otros 25 km. La carrera se le hizo corta.

 

Queda felicitar al primer accitano, que creo que fue José María Pérez Hernández del C.M.Accilant, el doceavo de la general con un magnífico tiempo de 01:59:10. La clasificaciones que aparecen en “dorsalchip” son un poco confusas pues mezcla los federados y no federados de cada categoría, y los clasifica en grupos separados. Tampoco recoge a todos los participantes. El ultimo que aparece es el 113 con 03:08:12 pero me consta que muchos corredores tardaron más. Por ejemplo quiero hacer mención de nuestro entrañable ultrafondista Francisco Contreras “Súper Paco”, que fue la atracción en su llegada a meta, con 76 años, su camisa de rayas, su mono azul, su gorro de paja y su cayada.

IMG_20140907_131620

Todos los corredores quería hacerse una foto con él. Pero él parecía más interesado en un buen masaje. Si queréis ver el video donde sale la camiseta de Ultrafondo, aquí está el link. Gracias y hasta la próxima. Animaos para la II CXM Zenete!

 

http://cxmdelzenete.blogspot.com.es/

 

IMG-20140907-WA0004Amigos de Ultrafondo Guadix

Leer el post de los bichos Runners

http://bichosrunners.com/historias-de-carreras_2-cxm-del-zenete-1-0/

Vídeo de la prueba realizado por  Mamerto Gamboa de Bichos Runners

Excelente trail en el cual estaremos presente en la próxima edición

Francisco Jiménez Medialdea

 

 

Etiquetas: , ,

Responder

