LA LEGIÓN 101KM DE RONDA 24 HORAS XVIII EDICIÓN 2015

Buena tarde, seguimos con la actualización del blog y llegamos a un momento muy importante para nosotros todos los años, los 101km de Ronda.

Este año al igual que otros participábamos en todas las disciplinas de la carrera.

Tres compañeros debutaban, dos en ciclismo y uno en marcha, es sin lugar a duda su testimonio el más sentido, porque cómo la primera vez no hay sensación igual.

DSCN8576

2006 nuestra primera vez con un ilustre Jorge Abueso ganador de la prueba de ese año.

En las rampas de Setenil km 50

Perdido en los caminos cerca de Setenil con un calor horrrrrriiiiiiibleeeeeee…. 2006 101 km

Pero estos fueron los comienzos, seguimos…

 

Decid que todos los compañeros fuimos finisher y eso para algunos era importante, en mi caso son ya 8 ediciones terminadas.

La Ermita

La famosa Ermita…

CIMG2821

La foto en el Tajo de Ronda, para que luego digan que íbamos a tope, lo que hay es que disfrutar a tope…

Un año más hemos estado en los 101km de Ronda y son 8 ediciones con esta, realizada y terminada.
Primer objetivo de la temporada terminado y con marca personal.
Aquí están mis compañeros, junto con Juan Antonio Escudero García y Antonio Jesús Alcalá Sierra tenemos desde el año 2006 la friolera de 24 ladrillos. Satisfacción también el ver que tres compañeros de Ultrafondo han debutado este año Francisco Jiménez, Edu Jimenez y Juan Carlos terminando muy bien en sus respectivas disciplinas.
También dejo una foto de una accitana que al oir y ver el nombre de Guadix dijo yo también nací en Guadix, María Luisa de la Oliva Ramírez, el deporte une.
ULTRAFONDO GUADIX una vez más en la brecha.

11194562_10153869919459148_8357329158116322482_o

Pero sin más os dejo con una crónica que no tiene desperdicio de  Francisco Jiménez, nuevo cientunero del club.

 

LA LEGIÓN  101 KM 24H

XVII EDICIÓN 09-10 MAYO 2015

“LA CARRERA INTERMINABLE”

CIMG0644

 

Algunos de los momentos más importantes de la vida, no se pueden explicar, no encuentras las palabras. Todos los que nos hemos embarcado en un desafío de este calibre, estamos acostumbrados a la dichosa preguntita:“¿Por qué?”.

 

Hace poco vi un interesante documental sobre el “mohair” que se exhibe en el Museo Británico. Su historia me sorprendió. La espalda de la figura está tallada para contar una historia que hace poco ha sido revelada. Al parecer, cada primavera los más fuertes guerreros de las familias más importantes se enfrentaban a un desafío para honrar a su dios y a su clan. Competían en un durísima carrera, descendían verticales y resbaladizos acantilados, nadaban hasta un islote cercano a la Isla de Pascua, cruzando un estrecho con frecuencia embravecido en esa estación y con fuertes corrientes. El objetivo era escalar los acantilados de ese islote escarpado para coger uno de los huevos de las primeras aves en anidar allí. Estos espectaculares deportistas protegían ese huevo, símbolo de la resurrección que suponía la llegada de la primavera a la isla, envolviéndolo en un turbante que luego anudaban a su cabeza. Luego debían retornar y repetir la proeza sin que se rompiera el preciado símbolo. El primero en llegar con el huevo intacto era honrado como un héroe, y su familia y tribu, disfrutaban ese año de un estatus privilegiado. Los atletas que han intentado emular a estos antiguos deportistan confirman que se trataba de increíbles corredores, escaladores y nadadores. Los accidendes eran seguramente frecuentes y los riesgos en muchos casos debían ser mortales. Miles de años más tarde, desaparecida por completo esa civilización, los arqueólogos y antropólogos descifran esta historia perdida  grabada con dibujos enigmáticos en la espalda de una figura de granito.

IMG-20150730-WA0000

 

Creo que hay tantas respuestas a la pregunta inicial como seres humanos que se plantean un desafío cualquiera que este sea. Creo que  tenemos algo en nuestro interior que nos empuja “altius, fortius”, “más alto, más fuerte” Quizás esté en la raiz de nuestro instinto de supervivencia. Miles de años luchando contra otros y contra todo para sobrevivir: sequías, glaciaciones, hambrunas o guerras tribales. Siempre con la mirada puesta en el más allá, en el misterio de la vida y de la muerte, en no saber “a dónde vamos, ni de dónde venimos”, rindiendo culto a los dioses protectores.

 

¿CÓMO PREPARAR UN ULTRA DE MONTAÑA?

 

“Nosce te ipsum”, decía el oráculo de Delfos, “Conócete a tí mismo”. La carrera empieza con el entrenamiento previo. Yo empecé en septiembre de 2012 a pensar en esta carrera. Aún no pertenecía a Ultrafondo. Aunque creo que me empecé a entrenar en el patio del colegio Medina Olmos durante el recreo, jugando al “pillapilla”.

oraculo de delfos

 

Cuando en 2012 hize la media de Guadix y la de Granada y el maratón de Lisboa, pensé que  así se preparaba un ultra. Corría casi todos los días y hacía bastante volumen. No era consciente de que mis tendones eran muy frágiles. La consecuencia fue que me lesioné en la Maratón de Sevilla 2013, “estensitis en el tendón de Aquiles”. Tuve que renunciar a Ronda aunque tenía asignado el dorsal y había hecho el ingreso. Fue una gran decepción. Estuve un año sin correr y sólo salía con  BTT o carretera, empecé a salir con los compañeros de Ultrafondo, sobre todo con Juan Vico los domingos.

20140601_114219

 

Desde la primavera de 2014 me empecé a sentir bien otra vez gracias a los cuidados de mi fisio Carolina Lizcano y el reposo. Entrenaba progresivamente con mucha cautela. Los tri de Huéscar y Baza, la CxM del Zenete 25km y la carrera 10km de la UGR confirmaron mis buenas sensaciones. Decidí prepararme para Ronda dedicando los lunes a nadar 1h 30 min y correr por la tarde, corriendo unos 40 km/sem hasta Navidad, en 3/4 sesiones, y unos 50 km/sem hasta Semana Santa y 60km/sem después. Completaba el volumen saliendo con la bici para descansar los tendones. En las semanas de más volumen hacía una 9/10 horas entre los tres deportes. Mis tiradas más largas eran de 13/15 km, sólo una vez hice 25km, hasta la Estación de La Calahorra. Normalmente he entrenado Rambla de Fiñana, via del tren, Cuevas de Rolando, Estación y vuelta. Alternando con la subida a la Planta de Transferencia.

 

Muchas veces tenía miedo a ir falto de kms pero los repetidos consejos del presi Rafa Luque, me tranquilizaron bastante en los momentos de duda: “Mejor ir falto, que sobrado”.

 

LA CARRERA INTERMINABLE

 

La semana antes de la prueba muchos nervios por el cólico nefrítico de Edu, recuperado in extremis para la prueba BTT. Finalmente los compañeros Jesús Alcalá y Juan Escudero, con mucha experiencia, me acompañarían en la disciplina de marcha, y Rafa, repetiría un segundo año en duatlón. Cuartel general en el Arunda II. Buen ambiente en la recogida de dorsales, buscando maillots de la prueba, y sacando fotos en la alameda del Tajo. Cargamos hidratos en la Pizzeria

CIMG2714

de todos los años, junto a dos amigos sevillanos de BTT.

CIMG2723

Preparativos de última hora, ¿qué llevar en la Camelback, la eterma duda, agua o isotónica?, frontal, geles, aguja para ampollas, Compeed, …

CIMG2732

 

Este año, no permitieron entrar a los marchadores al Campo de fútbol hasta que las bicicletas habían salido.

CIMG2734

Esperamos pacientemente sobre media hora la salida de las BMTs, gente de todas las edades y procedencias unidos por una misma pasión. Un el estadio recuerdo la espera a la salida bajo el sol, y las sabias palabras del capitán. “Corred más con la cabeza que con el corazón”, o algo así.

IMG-20150730-WA0001

Y por fin el anhelado chupinazo, justo cuando había pasado el último ciclista. Esto no se mueve. Tan hacinados, difícil andar, imposible correr.

11167979_10153884298204148_3873044650249486606_n

Seguir a Litos, culmen de la carrera de obstáculos. Zig-zag, parón y acelerón, ritmo absurdamente vertiginoso, griterío, Calle de la Bola, rodando descontrolados, “lo importante es terminar, el tiempo es lo de menos”. Real Maestranza de Ronda. Pedro Romero, y Pepe Hillo. ¡Que Dios reparta suertes! Adoquinado y Puente Nuevo, mar de serranía y olivos. Bajada hacia el Puente Viejo.  Cuesta empedrada. Empieza la locura vertical.

 

¿Según mi Polar los primeros 35 km, los hicimos en 4:30, 170 fcm. Los tres nos sentíamos pletóricos de fuerzas. Yo no paraba de repetir: “Vamos muy deprisa , Jesús”, “Hay que aflojar”. Mis recuerdos hasta km 10 en el Pilar de Coca  fila india, difícil adelantar y seguir el ritmo de Jesús. Espectacular la serpiente multicolor de los corredores a lo largo del ondulante camino.

Creo que todos los corredores cientouneros pasan por una “pájara”, al menos. La mía fue en la cuesta de Arriate. Las piernas parecían de goma. Pulso disparado. No te lo puedes creer… Tienes que buscar una sombra y descansar. El cuerpo ha dicho: “Basta!” No sabes si podrás continuar, si te vas a recuperar. Ni siquiera tuve fuerzas para avisar a Juan o a Alcalá. Al hundimiento físico, se unía el anímico. A lo largo de la carrera son muchos los que abandonan, muchos… problemas estomacales, lesiones, golpes de calor, músculos montados, ampollas en los pies… hay tantos problemas como abandonos.  Ronda es una inmensa lección de humildad. En ninguna carrera me he sentido tan frágil. Lo peor de todo es para mí el calor inmisericorde, combinado con la distancia y el desnivel, hacen estragos.

CIMG2799

 

Tuve suerte. Lentamente me recuperé del bajón y de los problemas digestivos. Lo que sospechaba. Mi estómago no toleraba nada sólido, le faltaba riego para hacer la digestión.  Tendría que tomar sólo plátano, naranja, isotónica, agua y geles líquidos, las barritas no me entraban.

 

Me fui sintiendo mejor paulatinamente. En Alcalá del Valle tenía un tiempo de 06:52. Eran las seis de la tarde, lo peor del calor había pasado. Km casi 50. Pero sabía que quedaba mucho desnivel. Pero no me daba miedo. Desde la posición 684, no paré de recuperar puestos en la mitad restante de la carrera. Eso me daba muchos ánimos. Sería muy largo narrar todas las historias de los compañeros durante la carrera: equipos corriendo con un lesionado, compañeros buscando a sus amigos y luchando por recuperar el tiempo perdido. Con un equipo llegé hasta Setenil. Mucho calor!! Me duché varias veces en los grifos unto al colegio. Todo el pueblo volcado en la carrera… espectacular. Pasé de los sandwiches…mortales para mí. Hasta el cuartel corrí bastantes km con un corredor de Lebrija, y loa conversación te ayuda. Son muchos km en soledad… con él llegué hasta el cuartel, pero él tenía problemas musculares en los gemelos, y se fue al botiquín, a ver si le daban un masaje. Justo antes del cuartel adeloanté a Alcalá, que tenía problemas de estómago. Me encontraba bien. Despues me enteré que había escalado 300 puestos: 10:37, posición 377.

 

Perdí o gané mucho tiempo en cuartel… según se mire. La famosa trampa… pero no podía tomar nada sólido, me tomé la fanta. De la mochila sólo cogí el cortavientos. Creo que lo debería haber llevado en la mochila de hidratación, perdí muchos minutos . Pero me sirvió de descanso para encarar la subida a la Ermita. De noche se me hizo interminable, de dia debe ser mucho peor. Esa bajada empedrada me remató los pies. Son 8 km que parecen 15.

 

Desde el cementerio de Montejaque, a los pies de la Ermita, donde nos supo a gloria el cafelito, los 5 km hasta Benaoján fueron muy rápidos por el arcén de la carretera. Km 87, 12:29.  Pero lo mejor estaba por venir quedaban 14 km de aupa, casi 2:30 para recorrer 14 km. Eso es buena prueba de la dureza del tramo final. Logré adelantar 30 puestos. Cuando divisé el Tajo, me dí cuenta de que podía bajar de 15 h, pero que me iba a costar. Sufrí bastante para hacer 14:55, pero mereció la pena. Los sentimientos desde el puente a la Alameda del Tajo son indescriptibles. No pude comer nada tampoco en la Alameda, aunque la comida tenía muy buena pinta, pero el estómago estaba cerrado. Estuve charlando con un médico de Sevilla que habia participado varias veces, e hidratándome.

 

El cansancio era tan grande que desde el cuartel a Ronda adenlanté a Juan Escudero y ni me enteré. Para no ver a Juan hay que estar muy ido. En la pensión duchita y a intentar dormir, pero entre el cansancio y la cocacola no hay manera, además te duele todo, no encuentras la postura.

 

En conclusión, es una experiencia inolvidable para cualquier corredor que  ame  correr y llevar su cuerpo y mente al límite, aunque sea una vez en la vida. Me parece un reto muy bonito porque a través de la dureza de la prueba te llegas a conocer a tí mismo de una manera que nunca habías pensado. Son 100 km de introspección, de viaje interior, de recuerdos que ya pensabas perdidos,… Es algo único y diferente. Es la prueba deportiva que más esfuerzo me ha supuesto y de la que más orgulloso estoy. No la cambiaría por ninguna otra. He intentado explicar porqué, pero estoy seguro de que no lo he conseguido. Si quieres entenderme, tendrás que  correr …”la carrera interminable” Sólo entonces me entenderás… como yo entiendo a todos los que la han corrido, formando una sola hermandad de “cientouneros” de “ultrafondistas”…

Francisco Jiménez Medialdea

También están los sentimientos de las personas que no corren pero que esperan esa llamada que diga, “lo he conseguido”, y para Jesús Alcalá también son ya 8 ediciones conseguidas.

 

Mª JESÚS ALCALÁ BALBOA (hija de Jesús alcalá)

Ayer a esta hora te quedaba muy poquito para llegar a la meta. Una meta en la cual tenias mucho esfuerzo, empeño y sobretodo ilusión!! Pues papa ayer nos demostraste de nuevo tu constancia, sacrificio y la fortaleza que tienes. Un años mas nos das una lección de que quien quiere algo puede conseguirlo y es mas trabajando día a día se obtiene el objetivo marcado. Escribiendo esto recuerdo tus primeros 101 km cuando se me escaparon aquellas lagrimillas pensando donde estarías y como irías…ahora la vida me esta enseñando que por donde pasaste, pasas , pasaras, estuviste, estas y estarás dejaras siempre huella… Se que cuando entraste ayer en meta no dijiste hasta aquí, tu mente pensó en: UNA MAS HECHA, UNA MAS PARA PREPARAR. Gracias por ser nuestro súper héroe y como no decirlo aunque me cueste: LOS 101 KM DE RONDA 2016 TE ESPERAN YA! El tajo te esta echando de menos ya!!!

Todo un placer dejaros un año más estas fotos y vídeos hechos por los compañeros del club.

Jose Carlos además de dar pedales nos deja este vídeo.

Enlace del álbum de Facebook muchos momentos buenos y malos de 24 horas de acción, aventura, fuerza, corazón y honor…

Y para terminar esta interminable crónica, como a veces es la carrera en si, la sudadera finisher de este año es impresionantemente realista, y decid que la organización como siempre genial.

11113875_10153875291979148_4118269935823225863_n

Rafael Luque Cruz         @rluquec768       ULTRAFONDO GUADIX

 

Etiquetas: , , ,

Responder

